miércoles, 25 de marzo de 2009

Parecidas con diferente significado

Continuamente tropezamos con palabras parecidas en la forma, pero bien distintas en su significado, y es preciso recordarlas de vez en cuando para evitar confusiones.
Entre ensartar e insertar hay una gran diferencia. Se ensarta o se enfila un collar cuando las cuentas o las perlas se pasan por un hilo o alambre; porque ensartar es eso: pasar un hilo, cuerda o alambre por el agujero de distintas cosas. Aunque también tiene otro sentido más desagradable: meter por un cuerpo un objeto puntiagudo hasta atravesarlo. En algunas películas se ve el antiguo y crudelísimo tormento del empalamiento, que consistía en ensartar a los seres humanos en un palo como se ensarta a un ave en el asador. Y en filmes de gran violencia, no son raras las escenas en las que alguien cae sobre un objeto punzante que le atraviesa, y en el cual queda ensartado.
Otro sentido bien diferente de esta palabra es el que se le da en algunos lugares de
América, como en México: hacer caer a alguien en un engaño o trampa.Insertar, en sentido general, es incluir o introducir algo en otra cosa. Se inserta una información cuando se le da cabida en las columnas de un periódico o revista. Se pueden insertar párrafos entremedias de un escrito, como en un programa de radio o de televisión se insertan mensajes publicitarios.
Entre aparejar y emparejar conviene señalar la diferencia. Aparejar es prevenir, preparar o disponer algo. Se apareja el caballo para que esté listo para la monta, y a una lancha se le pone al aparejo o se apareja, para que esté en disposición de navegar.
Emparejar, amigos, es otra cosa. Es algo que todos, o casi todos, los seres vivos realizan a lo largo de su vida: juntarse de dos en dos formando pareja.
Aunque también es emparejar, poner una cosa a nivel con otra. Y se emparejan las puertas o ventanas cuando se juntan de modo que se ajusten, pero sin cerrarlas. Y dicho de una persona, se empareja con otra que estaba más avanzada en algo, cuando se pone a su nivel.
Y termino haciendo la distinción entre florear y florecer. Florear es “adornar con flores”, florecer es “echar flores”, aunque si no somos demasiado rigurosos con el idioma, diremos que en distintos lugares de habla española se utilizan ambas para el segundo significado.
Es conveniente, sin embargo, saber que cuando el queso o el pan se ponen mohosos se dice que están “florecidos”, del verbo florecer.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: