miércoles, 29 de abril de 2009

Fíjense en la ortografía

Fíjense si es importante la ortografía y el cuidado que hay que poner al escribir las palabras para hacerlo con la letra oportuna, pues aunque suenen igual, el significado cambia de escribirla con una o con otra. Eso ocurre con las letras b (be, be alta o be larga) y v (uve, ve, ve baja o ve corta).

Por cierto, el sonido de ambas es idéntico, a pesar de la diferenciación que muchos hacen al pronunciarlas, en un alarde de ultracorrección.

Si escribimos balón, todos sabemos a lo que nos referimos, pero no debemos olvidar que valón es el natural del territorio belga que ocupa, aproximadamente, la parte meridional de este país europeo. Es decir que los valones son los belgas del sur de Bélgica.

Y no confundamos al humano de sexo masculino, el varón, con el título nobiliario de barón que algunos varones poseen.

Si vemos escrito bis, sabemos que significa “dos veces”. Pero la expresión “vis a vis” quiere decir, como muchos saben, “cara a cara”.

No es lo mismo vacante, lo que está sin ocupar, que las bacantes, esas mujeres que celebraban las fiestas bacanales en honor al dios Baco.

La voz del carnero, la oveja, la cabra y el ciervo se llama balido, mientras que el valido es el hombre que, por tener la confianza de un alto personaje, ejercía muchas veces el poder de éste.

Vaquear se dice de los toros cuando cubren a las vacas; y nada tiene que ver con baquear que, en el lenguaje del mar, es navegar al amor del agua a la velocidad de la corriente cuando ésta es más rápida que la que daría el impulso del viento.

Todos sabemos que en el béisbol y en otros juegos, el palo más grueso por el extremo libre que por la empuñadura, con el que se golpea la pelota, se llama bate. Pero no se debe ignorar que un vate es un poeta o también un adivino.

Y así podríamos seguir, revisando palabras homófonas, que suenan igual pero que difieren en el significado. Y lo haremos, pero será otro día.

Feliz semana, amigos.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: