lunes, 20 de abril de 2009

Términos distintos: Honradez y honestidad

Hay dos palabras en español que la gente se empeña en reducirlas a una sola, y ya casi lo ha conseguido, cómo no, por influencia del inglés. Son honestidad y honradez.Y es que en inglés, la palabra “honesty” abarca los dos conceptos que en español se expresan con dos vocablos diferentes. Honesto es el decente o decoroso, el recatado, el pudoroso. Honrado es el que procede con honradez, el recto de ánimo, el que obra con integridad y justicia.
Sobre esta cuestión, oí decir a un periodista preocupado por el lenguaje: “En español, lo honrado se aplica de cintura para arriba, y lo honesto, de cintura para abajo”
Es una forma simplista, pero bastante gráfica de marcar la diferencia, aunque en el fondo, así es.
Se suele hablar de un político honesto cuando en realidad se le quiere calificar de honrado: el que cumple las promesas electorales, busca el bienestar del electorado y no pretende enriquecerse a su costa es un político honrado porque procede con honradez y obra con integridad. Pero puede, al mismo tiempo, ser deshonesto si es que mantiene relaciones ilícitas al margen del matrimonio o lleva una vida desordenada.
Y aunque lo bueno (y común) es que la honradez y la honestidad caminen de la mano, más interesa, creo yo, un político honrado que honesto. Pues la cuestión de la honestidad es personal, mientras que la de la honradez… nos atañe a todos.
En cuanto a la separación de los dos términos que planteamos, hemos de reconocer que se ha generalizado de tal manera el empleo de honradez y honestidad como palabras sinónimas, que parece un esfuerzo inútil señalar la diferencia, e incluso la Academia ha terminado por aceptar la sinonimia por imperativos de uso.
Como siempre, es el hablante el que va marcando el ritmo del idioma.

Luque Maricarmen

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente respuesta!!!

Unknown dijo...

Me parecen muy acertados los comentartio y en realidad no es muy dificil distinguir la diferencia ya que la honradez va de la mano con lo monetario y la honestidad con el compromiso de poner por delante siempre la verdad.

Neron dijo...

Mi experiencia fue en una entrevista de trabajo. Me preguntaron cuál era para mí la diferencia entre Honradez y Honestidad. No supe decírselo y por ello quedé eliminado. Era un trabajo para una empresa constructora allá por los años 80 del siglo pasado. En plena ebullición de la construcción.
Si no sabía la diferencia entre estas dos palabras difícilmente podía usarlas adecuadamente. En realidad pude comprobar que lo que pedían era una persona honesta en lo personal, pero que en el trabajo debería ser primero honrada aunque por ello dejara de ser honesta. Conclusión, ¿Usted está dispuesto a robar para la empresa? aunque por ello falte a su honestidad, si es así vale para este trabajo, si no, vallase con viento fresco.

Anónimo dijo...

Vayase va con y griega.

cortegana dijo...

Desde muy joven tuve una regla para diferenciarlo.
Se es honesto de cintura para abajo y honrado de cintura para arriba

Unknown dijo...

Gracias por ésta explicación tan acertada.

Anónimo dijo...

Excelente! Estos son los posts que aportan a la sociedad.
Martín de Argentina.

Unknown dijo...

Esas importantisimas palabras y valores, son desconocidas en la mayoría de políticos. Por eso, la corrupción es lo que predomina en todos los estamentos del estado.

Anónimo dijo...

Lo interesante es saber quien es honrado y honesto en las publicaciones, aquí un articulo de el periódico Milenio

http://www.milenio.com/opinion/jorge-alberto-perez-gonzalez/optimus/honradez-y-honestidad

Anónimo dijo...


Anónimo dijo...

"Lo interesante es saber quien es honrado y honesto en las publicaciones, aquí un articulo de el periódico Milenio

http://www.milenio.com/opinion/jorge-alberto-perez-gonzalez/optimus/honradez-y-honestidad"

En realidad solo honrado, a mi también me sonó muy pirateada la entrada.

Unknown dijo...

Explicame lo por fa

rafaellecuona dijo...

Rebuscada y erronea distinccion. Honradez y honestidad son sinonimos.

Anónimo dijo...

Honrado = digno de confianza
Honesto = sincero

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que son distintos; quizá la distinción de "cintura para abajo" hecha por un/a comentarista anterior pueda valer a grosso modo. Pero sin duda comparten una zona común importante: es difícil pensar que quien ha engañado a su esposa o marido, sea extrictamente honrado en otras cuestiones incluso menos importantes que las de los sentimientos o el sexo. Y por otra parte, sobre quien no es honrado, ¿podrías asegurar que es honesto?

Anónimo dijo...

Corto y explícito.