miércoles, 1 de julio de 2009

Acerca de las palabras homónimas

Una vez más revisamos palabras de la misma forma pero de distinta significación; son palabras homónimas, es decir, que tienen el mismo nombre. Dentro de la homonimia cabe hacer una puntualización; los homónimos pueden ser: homógrafos, si comparten la grafía y, por tanto, la pronunciación, y homófonos, cuando comparten la pronunciación, pero no la grafía. De los primeros les traigo: vino (de beber) y vino (de venir). Sino (fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre los sucesos) y sino (conjunción). Barro (masa que resulta de la mezcla de tierra y agua) y barro (de barrer). Bala (proyectil) y bala (del verbo balar). Casa (edificio para habitar) y casa (de casar). Jota (baile popular) y jota (letra del abecedario). Libra (moneda) y libra (del verbo librar). Bonito (pez comestible) y bonito (adjetivo).
Los homófonos son mucho más numerosos: haya (árbol o del verbo haber), halla (del verbo hallar) y aya (mujer encargada del cuidado de niños). Hola (saludo) y ola (onda formada en la superficie del agua). Hojear (pasar las hojas de un libro) y ojear (mirar superficialmente un texto). Varón (humano de sexo masculino) y barón (título de dignidad). Hora (fracción de tiempo) y ora (del verbo orar). Vaya (del verbo ir), valla (vallado para defensa) y baya (fruto carnoso). Grabar (captar imágenes o sonidos para reproducir) y gravar (imponer un gravamen o carga). Hasta (preposición) y asta (cuerno de animal o palo para sostener la bandera). Revelar (descubrir lo secreto o hacer visible la imagen impresa en una placa) y rebelarse (sublevarse, desobedecer). Y podríamos seguir hasta cansarnos, porque hay muchos más.
Y todos, homógrafos y homófonos son homónimos, porque sus nombres suenan igual, pero sus significados son tan distintos que conviene estar atento para que la interpretación que se haga de ellos sea la adecuada al contexto en que aparezcan.
Distinta cosa son los parónimos, vocablos que se relacionan o son semejantes por su etimología o por su forma o sonido, aunque sus significados difieren notablemente: absorber y absolver, vocal y bucal, desbastar y devastar son algunos; tan parecidos en su forma y tan diferentes en lo que expresan.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: