miércoles, 1 de julio de 2009

Barajando… los naipes

Sobre el origen de los naipes se interesa un amigo lector que, como yo, es aficionado a compartir ratos de ocio echando partidas de cartas. Y le voy a complacer.
La palabra naipe es de etimología discutda, aunquparece de origen portugués; y apareció en nuestra lengua hacia el año 1400. Sin embargo, según el filólogo José María Iribarren, los naipes se inventaron en Francia, en 1331, para divertir al rey Carlos VI.
Por entonces comenzó en España a afición al jeo, como lo prueba el hecho de la prohibición de jugar dinero a los naipes, impuesta por el rey de Castilla, Alfonso VI, en 1332.
Hasta mediados el siglo XV, en que se inventó el grabado sobre madera, los naipes eran pintados a mano, or lo que resultaba my costosos; pero a partir de entonces los alemanes, que consiguieron abaratar su fabricación, esparcieron sus naipes por toda Europa a un precio asequible.
Cada país creó las figuras de los naipes al gusto y uso de la época. Enla baraja española se esampron los cuatro palos, que es como se llaman las cuatro series en que se divide la baraja de naipes; símbolos correspondientes a los cuatro brazos o poderes de aquel pueblo español: las copas (cálices) en representación del Estad eclesiástico. Las espdas,como distintivo de la nobleza militar. Los oros, signo de las monedas usadas en el comercio y los bastos, símbolo de un pueblo eminentemente agricultor.
Las cartas o naipes con esas mismas figuras son las que hoy se siguenbarajando, mejor que barajendo. unque no sólo se barajan los naipes cuando se mezclan unos con otros antes de repartirlos; en sentido figurado también se barajan las distintas posibilidades cuando se consideran antes de decidir algo o tomar una resolución

Luque Maricarmen

No hay comentarios: