domingo, 5 de julio de 2009

Diez años de su fallecimiento: Sabines nos sigue enredando con su poesía

En estos días se cumplirá el décimo aniversario de la desaparición del gran poeta mexicano Jaime Sabines. Diez años después sigue conmoviéndonos con lo mejor de sí mismo, su inspiración, su sentir, su poesía.
Hace diez años perdimos al hombre, pero quedó el poeta. El poeta de la vida y de la muerte, de la esperanza y la desesperanza; el poeta del amor.
Es un poeta profundo y sensual:

Tu cuerpo está a mi lado/ fácil, dulce, callado.
Tu cabeza en mi pecho se arrepiente/ con los ojos cerrados.
Y yo te miro y fumo/ y acaricio tu pelo enamorado (...)
Miro mi cuerpo, el muslo en que descansa tu cansancio,
tu blando seno oculto y apretado/ y el bajo y suave respirar de tu vientre/sin mis labios.
Te digo a media voz/ cosas que invento a cada rato,/ y me pongo de veras triste y solo/ y te beso como si fueras tu retrato.

Tú, sin hablar me miras/ y te aprietas a mí y haces tu llanto.
Sin lágrimas, sin ojos, sin espanto.
Y yo vuelvo a fumar mientras las cosas/ se ponen a escuchar lo que no hablamos.
La poesía de Sabines es un diálogo consigo mismo sobre la vida y la muerte:
Morir es retirarse, hacerse a un lado,/ ocultarse un momento, estarse quieto,
Pasar el aire de una orilla a nado/ y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado, refugiarse desnudo en el discreto/
calor de Dios, y en su cerrado/ puño, crecer igual que un feto.
Morir es encenderse bocabajo/ hacia el humo y el hueso y la caliza,
y hacerse tierra y tierra con trabajo.
Apagarse es morir, lento y aprisa/ tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.

Y así llora el poeta a su padre muerto:
Padre mío, señor mío, hermano mío,/ amigo de mi alma, tierno y fuerte,
Saca tu cuerpo viejo, viejo mío,/ saca tu cuerpo de la muerte.
Saca tu corazón igual que un río,/ tu frente limpia en que aprendí a quererte,
tu brazo como un árbol en el frío,/ saca todo tu cuerpo de la muerte.
Jaime se desnuda en su poesía y muestra lo más hondo de su ser.

A los diez años de su muerte seguimos sintiendo cerca al poeta; nos dejó el alma enredada en sus versos.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: