domingo, 12 de julio de 2009

Dudas a montones

Dudas, dudas a montones surgen en el habla de cada día, titubeos que a veces nos hacen perder seguridad a la hora de expresarnos, de palabra o por escrito. Vamos a verlas juntos. ¿Es membresía o membrecía? La condición de miembro de un colectivo se llama membrecía, no membresía.
Membrecía es un derivado de “miembro” más el sufijo –cía, como abogacía, de abogado y clerecía, de clero. La terminación –sía, sin embargo, es propia de sustantivos derivados de palabras que terminan en –s, como burguesía, de burgués o feligresía, de feligrés.
Todos sabemos algo sobre la desintegración espontánea de los átomos de un cuerpo, pero la palabra que lo define, ¿es radiactividad o radioactividad? Es preferible la primera, radiactividad, aunque también es válida la variante, radioactividad. Igual sucede con los adjetivos correspondientes radiactivo y radioactivo.
¿Cuál es el nombre del jefe de una comunidad judía, rabino o rabí? El más usual es rabino, aunque el término original, rabí, procedente del hebreo, rabbi, también es válido, con su plural rabíes o rabís.
¿Es efeméride o efemérides? Efemérides se usa en plural para referirse al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y ser celebrados cada vez que se cumple su aniversario: “Todos los años se celebran las efemérides patrias”.
Cuando se hace referencia a un solo hecho memorable, se debe usar el singular, efeméride, aunque hoy es frecuente y se considera válido emplear efemérides como forma de singular (la efemérides): Aquella efeméride (o aquella efemérides) fue recordada solemnemente.
¿Carie o caries? Acudimos al dentista cuando tenemos una erosión en el esmalte de los dientes producida por bacterias, es decir, una caries; nunca una carie, porque la forma de esta palabra es invariable para el singular y el plural.
Y termino con cuatro adjetivos cuya forma semejante a veces confunde; son inerme, inerte, inmune e impune.
Inerme es el que está indefenso o sin armas: “Quien tiene espada gobierna y quien está inerme se somete”. Inerte es el que está sin vida o sin movimiento: “Mataban a los tiburones y tiraban sus cuerpos inertes al mar”. Inmune, el que está libre de algo perjudicial o es invulnerable, es decir, que no puede ser herido por ello. Introduce su complemento con la preposición –a (inmune a): “Trabajaba de sol a sol, era inmune al cansancio”. Nada que ver con impune que significa “sin castigo”: “Tantas mentiras no podían quedar impunes”.


Luque Maricarmen

No hay comentarios: