miércoles, 1 de julio de 2009

Dudas razonables

¿Debe decirse metrópoli o metrópolis? Ambas formas son correctas, pues están recogidas en el Diccionario Académico. La palabra tiene su origen en el griego metropolis, ciudad madre. Del griego pasó al latín y de ahí a nuestra lengua. Suele usarse sin “s” final (metrópoli) para el singular y con ella (metrópolis) para el plural. Sin embargo, no es raro ni incorrecto el uso de metrópolis para los dos, teniendo en cuenta que en griego polis es “ciudad”. La metrópolis, o metrópoli, es la ciudad principal o cabeza del Estado, o bien, la nación respecto de sus colonias.
¿Están relacionadas semánticamente visualizar y visionar? Lo están, pero no son iguales.
Visualizar es formar en la mente la imagen visual de un concepto abstracto. También es visualizar imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista. A veces visualizamos situaciones vividas. Y en informática, visualizar una imagen es hacerla visible en un monitor. Muy próximo a este verbo está visibilizar, cuyo significado es “hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista”, como se visibilizan mediante los rayos X los cuerpos ocultos.
Visionar es otra cosa. Es creer que son reales cosas inventadas. Aunque el término visionar se usa actualmente más en el sentido de “ver imágenes cinematográficas o televisivas, especialmente de un punto de vista técnico o crítico”. Para este significado podría emplearse el verbo ver, simplemente, sin embargo, parece que visionar tiene un carácter más específico: el de la mirada técnica o crítica; y con este sentido viene usándose.
¿Es lo mismo arribar que llegar? No exactamente, pero en el uso cotidiano se identifican. En realidad, arribar pertenece al lenguaje de la navegación, pues se refiere a la nave cuando llega a la ribera, a la orilla, al puerto; en el habla habitual suelen emplearse ambos verbos para expresar la llegada de algún vehículo a su destino.
Y una palabra muy parecida, pero que nada tiene que ver con este verbo, es arribista, adjetivo que se aplica a la persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos

No hay comentarios: