domingo, 12 de julio de 2009

El Día del Español

Ya tenemos una celebración nueva que conmemorar los amantes y fieles seguidores de esta lengua nuestra. Se trata del día del español. Una fiesta que se instituyó el 20 de junio de este año y que se celebrará a partir de ahora, el sábado más próximo al solsticio de verano.
Fue una iniciativa del Instituto Cervantes, una institución que, como saben, lleva años abriéndose camino en el mundo entero con el objetivo de difundir la lengua española y todo lo que con ella se relaciona.
El “Día E” nace para celebrar el valor del español como lengua de comunicación internacional: una lengua con 450 millones de hablantes repartidos por el planeta e idioma oficial de veintiún países.
¿Sabían que, según el cálculo de expertos, en el año 2030 el número de hispanohablantes será de 535 millones aproximadamente? ¿Y que se estima que dentro de tres generaciones el español será entendido por el 10 por ciento de la población mundial? ¿Y que se cree que los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 2050, será el primer país hispanohablante del mundo? ¿Y que el español ocupa hoy el tercer lugar entre las lengua utilizadas en Internet?
Estas y muchas otras cuestiones relacionadas con el estado de la lengua española se trataron en el Día del Español, celebrado simultáneamente en cuarenta y tres países.
Amor, abrazo, añoranza, beso... fueron algunas de las palabras preferidas por los celebrantes; aunque no deja de llamar la atención que entre los navegadores de Internet la palabra elegida fuera malevo, un vocablo que en algunas zonas de habla hispana se aplica al maleante o malhechor.
Sirva también esta nota periodística como anuncio que se hizo ese día de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en la ciudad chilena de Valparaíso, en el año 2010, y será uno de los acontecimientos que festejarán el Bicentenario de la Independencia de ese país andino.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: