domingo, 12 de julio de 2009

El idioma español no se detiene

Hoy les paso una noticia de interés para los que seguimos el paso de nuestra lengua.
En la primera semana de este mes de marzo se han reunido en Sevilla, España, representantes de las veintidós academias de la Lengua Española para revisar su trabajo en común.
El Diccionario de Americanismos, proyecto acariciado por la Real Academia desde hace cien años y cuya realización no ha sido posible por la falta de medios económicos, será una realidad dentro de un año, en su presentación oficial durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso, Chile, en 2010.
Este Diccionario es una obra ambiciosa realizada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que recogerá las palabras heredadas de las lenguas originarias de América, los castellanismos que llegaron y cuyo uso ha desaparecido en España y las palabras del español con distintos significados en los diferentes ámbitos de habla española. Recogerá también términos que no se utilizan en el español general, de uso específico en alguna o varias regiones americanas.
Se está trabajando en esta obra desde el año 2004, gracias al patrocinio de Repsol y bajo la dirección del académico puertorriqueño, Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias. Es una obra panhispánica, como la última edición del Diccionario académico (2001), La ortografía de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas, obras todas realizadas por consenso entre todas las Academias de la Lengua.
El V Congreso de la Lengua Española será también el escenario de presentación de una obra importantísima que ya está en marcha: la primera Gramática conjunta del español total, otra obra panhispánica, la más importante para el español de los últimos siglos, que actualizará la Gramática vigente, aprobada en 1931.
El idioma español no se detiene.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: