miércoles, 1 de julio de 2009

El punto y coma: Pariente pobre de los signos de puntuación

Alguna vez he hablado del "pariente pobre" de nuestros signos de puntuación: el punto y coma (;). Y siempre he salido en su defensa. Frente a los que le niegan una identida popia; frente a los que afirman que su ambigüedad desconcierta; frente a los que, en su ignorancia, lo consideran innecesario; frente a los que no lo usan.
Si echamos un vistazo a cualquier texto escrito, periódico o revista, veremos que el punto coma apnas aparece; es una de las especies más amenazadas del ecosistema lingüístico.
Y de Francia ha partido en estos días la campaña de rescate. Y España se ha unido a este movimiento de salvación del signo lingüístico.
El uso de punto y oma es síntoma de unaescritura cuidadosa. Cuando en un texto hace falta señalar una pausa más larga que la coma, pero más corta que el punto, es necesario el punto y coma. Es un signo que ha venido utilizándose desde hace siglos en nuestra literatura; la bra de Cervantes est llena de ellos.
La marea de simplificación lingüística avanza, y los matices y la expresividad de la lengua se desvanecen.
Hay quien le acusa de no poseer una normativa precisa de uso; cierto que, de todos los signos de untuación, es el que presenta mayr subjetividad en su empleo, y muchas veces puede ser sustituido por otros, pero no es un signo prescindible. Las normas están escritas. Se usa:
1º Para separar elementos de una enumeración donde existen comas: Cadagrupo entrará por una puerta: el primer, por la de la izquierda; el segundo, por la de la derecha; el tercero, por la central.
2º Para separar oraciones sintácticamente diferentes, pero unidas por el significado: Hubo que interrumpir la circulació; se abrió un carril de emergencia.
3º Delane de las conjunciones pero, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los enunciados son largos: Los exámenes duraron varios meses; sin embargo, entre uno y otro, había días de descanso.
4º Detrás de los elementos de una relación: Conjugacones de verbos:
• verbos terminados en -ar (primera conjugación);
• verbos terminados en -er (segunda conjugación);
• verbos terminados en -ir (tercera conjugación);

Luque Maricarmen

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