miércoles, 1 de julio de 2009

En defensa de la lengua española

Siempre que se produce algún hecho o novedad que atañe a nuestra lengua, ustedes lo saben, hago partícipe de él a todos los que me siguen a través de estas líneas. Hoy preferiría no tener que pasarles la noticia. Porque la noticia es la reivindicación del uso, en todo el territorio español, de la lengua común de todos los españoles.
Ha sido necesaria la publicación del Manifiesto por la Lengua Común, promovido por un grupo de intelectuales de variadas tendencias, Fernando Savater, Fernando Vargas Llosa, Gregorio Salvador, Manuel Seco, entre otros, para despertar la conciencia colectiva al reconocimiento del patrimonio cultural que compartimos más de cuatrocientos millones de hablantes: el español o castellano.
Defiende el Manifiesto que el conocimiento y defensa del idioma oficial no se contrapone con los de las otras lenguas vernáculas.
Que el español es la lengua oficial de España. Que debe ser respetado y defendido el acceso a ella de todos los españoles, y el de todos los que sin serlo, viven en España. Y respetado el derecho a ser educados en la lengua oficial del país, sea cual fuere su lengua materna. Que las lenguas cooficiales deben figurar en los planes de estudio, pero nunca como lengua vehicular exclusiva.
Y que cualquier ciudadano que viva en una comunidad bilingüe debe tener la posibilidad de ser entendido y atendido en cualquiera de las dos lenguas oficiales del lugar. Pero, sobre todo, en la lengua oficial del país en que vive.
Y esa lengua, amigos, es el español o castellano; la lengua más extendida del planeta; el segundo idioma más estudiado en el mundo.
La conservación y difusión de las lenguas que conviven en España con el castellano no debe hacerse desde criterios cerrados, cicateros y reduccionistas, sino con mentalidad abierta, moderna e integradora, para que todos los españoles nos sintamos unidos en un esfuerzo común por rescatar valores culturales comunes.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: