miércoles, 1 de julio de 2009

Escribe una computadora una novela

Hablé de ello hace tiempo y no me creyeron. Pero hoy ya es realidad. Lo acabo de leer en un periódico y se lo cuento.
Un ucraniano, Alexander Prokopovich, acaba de editar en San Petrsburgo la primera novela producida, generada, creada, mas no escrita, por una computadora. En tres días el cerebro informático ha sido capaz de dar al mundo su primera obra literaria.
Es cierto que para que el "invento" saliera a la calleen tan corto plzo ha sido necesario un laborioso proceso de ocho meses de trabajo colectivo, pero una vez aprendido el truco, tendremos novelas como churros. Amor verdadero.wrt es el título de la obra, inspirada en la novela de Tolstoi, ¡quién se lo iba adecir!, Anna Krenina.
¿Cómo publicar una historia de amor que no fuera escrita por un hombre ni por una mujer? ¿No es esta la única manera de contemplar el amor de una forma objetiva? Esta idea fue el móvil del experimento literario
¿Qué paa de la inspiración, de la reatividad, del estilo personal? No es necesario. Eso fue obra de otros. Ahora basta con suministrar a la máquina una serie de datos, de modelos y patrones de acción y reacción de los personajes ante los estímulos, para que surj la trama de la novela. ¿Srá esta la nueva literatura?
No nos engañemos. La metáfora, la imagen sugerente, la frase feliz, la belleza del lenguaje no pueden programarse.
El invento puede servir para dar una función distinta y nueva a la comptación, pero no cabe duda de que, al fial, será el artista, el escritor, el que tendrá que poner la calidad y la belleza literaria al nuevo invento.
Amigos, tiempo al tiempo.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: