jueves, 2 de julio de 2009

Español, un poco de historia

Sobre el origen del español, esta lengua en la que nos entendemos, sentimos y amamos alrededor de cuatrocientos millones de hablantes, todos sabemos que la primera manifestación documentada escrita en castellano data del año 977. Y que este documento, llamado Glosas Emilianenses, son unas notas añadidas por la pluma de un clérigo, sobre el texto latino de un Códice del Monasterio de San Millán de la Cogolla, en la provincia española de Logroño.
La noticia que hoy les traigo cuestiona esta tesis.
Resulta que en un pueblito de la región de León, en España, se ha encontrado un listado de víveres y entregas de queso, escrito por un monje despensero del Monasterio de San Justo y San Pastor, fechado en enero del año 959, dieciocho años antes, y escrito en los primeros balbuceos de romance castellano.
Este hallazgo, bautizado como Nodicia de Kesos, puede constituir una prueba de que el alumbramiento de la lengua castellana corresponde a este documento, y no a las Glosas de San Millán.
Es entendible el interés de los cercanos al hallazgo por el reconocimiento internacional de este nuevo dato sobre el origen del español, pero habrá que esperar el dictamen de los expertos. Sería un dato más a añadir al conocimiento de la historia de nuestra lengua, que, sin lugar a dudas, nació entre los muros conventuales.
Recordemos que de aquella zona son las Glosas Silenses, también explicaciones hechas por la mano de un monje, sobre el texto de un Códice del Monasterio de Silos, en Burgos, a finales del siglo X.
Sin olvidar que del siglo XI son las “jarchas”, cancioncillas en verso, escritas en castellano mozárabe, que sirven de estribillo a unas composiciones hebreas.
Aunque tuvo que pasar un siglo para que apareciera la primera obra completa escrita en español, ya saben, El Cantar de Mío Cid, poema épico del siglo XII, que exalta en un delicioso castellano la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.
Son noticias de nuestra lengua que merece la pena recordar.

Luque Maricarmen


No hay comentarios: