domingo, 12 de julio de 2009

Frecuentes dudas: Haber, a ver; desecho, deshecho; aperturar

Con frecuencia, se plantean dudas en la escritura de las palabras desecho y deshecho. Basta conocer lo que es cada una de ellas para saber escribirlas correctamente.
El desecho es el sustantivo correspondiente al verbo desechar, cuyo significado es excluir, menospreciar, desestimar. El desecho es lo que se menosprecia, se desestima, se excluye; es aquello que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de algo. Son desechos los residuos, la basura; lo más vil y despreciable.
Se desecha la ropa vieja, automóviles que ya no tienen arreglo, muebles desvencijados, lo que ya no sirve: todo eso son desechos.
Pero nada tiene que ver este desecho con deshecho. Deshecho es el participio del verbo deshacer, un verbo que se conjuga como hacer y significa descomponer o romper. Por lo que algo está deshecho cuando está roto o descompuesto. Pero a veces, lo que está deshecho puede rehacerse, recomponerse o arreglarse; precisamente para evitar que se convierta en un desecho.
Una falta que se comete con indeseable frecuencia en la escritura es la de confundir el haber, infinitivo, con las dos palabras: a ver. Son homófonas, es decir, suenan igual, pero su significado es diferente. Haber es el infinitivo del mismo verbo que nombra, en tanto que a ver es una expresión formada por la preposición a y el infinitivo del verbo ver. En los siguientes ejemplos se percibe la diferencia: No imaginaba que iba a haber problemas de tráfico porque en esa autopista suele haber poca circulación. A ver si llegas pronto para ir a ver a tus abuelos. Vamos a ver.
Y finalmente aviso de que debe evitarse el uso de aperturar, ese verbo, formado a partir del sustantivo apertura, que no existe en español. Se puede hacer la apertura de una cuenta bancaria, pero no aperturarla. La cuenta bancaria se abre, y la acción de abrirla es la apertura.
Estoy segura de que después del repaso a estos temas no volverá a haber quien caiga en los errores señalados; a ver si es verdad.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: