domingo, 12 de julio de 2009

Impreso o imprimido

Una palabra de uso frecuente en el ámbito del trabajo es el verbo imprimir, “marcar sobre papel u otro material un texto, un dibujo, por medios mecánicos o electrónicos”. Este verbo tiene dos participios: el regular, imprimido y el irregular, impreso. Y con frecuencia se plantea la duda sobre el uso de uno u otro, algo que desde hoy no sucederá.
Ambos participios pueden utilizarse indistintamente para formar los tiempos compuestos, en activa y pasiva. Así: Habían impreso (o imprimido) sólo billetes de alta denominación. La obra había sido imprimida (o impresa) en la ciudad de Buenos Aires. Se han impreso (o imprimido) muchos ejemplares.
Sin embargo, cuando el participio tiene función adjetiva, se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso-a: En el papel pudo ver la imagen impresa de su hijo. En esa página aparecía su rostro impreso.
El sustantivo correspondiente es impresión, la acción o efecto de imprimir.
Consecuentemente, el verbo sobreimprimir, “imprimir algo sobre un texto o una imagen, o hacer que aparezca superpuesto a ellos”, que procedente del ámbito de la imprenta se emplea hoy en los campos del cine, la fotografía y la televisión, sigue la misma norma en el uso de sus participios sobreimprimido y sobreimpreso.
El sustantivo correspondiente es sobreimpresión, pero de él no puede formarse el verbo “sobreimpresionar”, ya que no existe en español.
Sí existe, en cambio, otro verbo, aunque es de uso relativamente reciente, abducir, cuyo significado, cuando se dice de un extraterrestre, es “secuestrar a alguien”: Aquel individuo manifestó haber sido abducido por una nave extraterrestre.
En otro sentido, abducir es “alejar algo (un miembro o un órgano) del plano imaginario que divide el cuerpo en dos partes simétricas: No podía girar ni abducir la cadera fácilmente.
Las palabras abducción y abductor corresponden al verbo abducir, en sus dos sentidos: Se trata de un caso de abducción extraterrestre, o Tenía lastimado el músculo abductor de la pierna derecha.


Luque Maricarmen

No hay comentarios: