miércoles, 1 de julio de 2009

La vitalidad del latín

Muchas veces lo he dicho. Todos los que hablamos una lengua románica, es decir, procedente del latín, deberíamos tener, al menos, unos conocimientos rudimentarios de esa lengua. Pero con los vientos que corren, el pragmatismo manda incluso en la esfera de la educación, y “distraer” al estudiante adquiriendo conocimientos sobre una lengua muerta, aunque haya sido la más importante lengua de cultura hablada por la mayor cantidad de individuos a la vez, durante el periodo más largo de la historia, es “desviar” al hombre moderno del sentido práctico que debe guiar su formación. Y así vemos cómo va desapareciendo de los planes de estudio de la mayoría de las escuelas del mundo.
Sin embargo, hoy les traigo la noticia de un profesor de filología clásica de la Universidad de Munich, que a lo largo de 36 años de docencia, y todavía hoy, trata de rescatar el interés y la pasión por el estudio del latín.
El profesor Stroh, también conocido como “Valahfridus”, está considerado como el hombre que mejor habla esta lengua en el mundo. Ha enseñado el idioma latino como cualquier otra lengua moderna viva, mediante la conversación, la lectura comentada de los grandes autores latinos, Horacio, Petrarca, Ovidio, etcétera, e incluso representando con sus alumnos obras de teatro de dramaturgos latinos, en latín, naturalmente.
Ha sacado el latín a la calle participando en programas de televisión, y en los años 90 tomaba parte en manifestaciones de protesta con pancartas y canciones en latín.
Su lucha por resucitar esta lengua clásica incluye numerosas obras publicadas. La última, El latín ha muerto, ¡viva el latín!, llegó a entrar en la lista de los libros más vendidos. Gracias a su entusiasmo y al de otros colegas, nuevas generaciones de estudiantes alemanes de filología clásica son capaces de entenderse en esta lengua, y desde el año 2000 ha aumentado en casi un millón el número de estudiantes que han decidido aprenderlo.
¡Salve, magister, amantes linguae latinae te salutant!

Luque Maricarmen

No hay comentarios: