jueves, 2 de julio de 2009

Términos con significado parecido

¿Enfrenar o frenar? Aunque son dos verbos que coinciden en el significado de “moderar o parar con el freno el movimiento de una máquina o de un carro”, conviene precisar que:
Enfrenar es un vocablo estrechamente relacionado con el lenguaje hípico; procede del verbo latino infrenare y tiene varios significados: poner el freno al caballo; enseñarle a que obedezca; contenerlo y sujetarlo; hacerle llevar la cabeza derecha y bien puesta. Preferentemente en México se usa enfrenar con el valor de frenar.
También se frena a alguien impulsivo cuando se moderan sus ímpetus: El árbitro tuvo que frenar los ímpetus de aquel jugador agresivo.
Enfrenar es equivalente a refrenar: sujetar y reducir al caballo con el freno. Y algo se refrena cuando se contiene o reprime su fuerza o su violencia: Aquellas compuertas refrenaron la violencia de las aguas.
Otros verbos semejantes en su forma son enfrentar y afrontar. Y los dos coinciden en el significado de “poner frente a frente” o “hacer frente a alguien o algo, especialmente un problema o un peligro”. Alguien enfrenta o afronta una situación complicada o se enfrenta a ella.
Pero no debe confundirse afrontar con afrentar; pues a pesar de ser tan parecidos en la forma, afrentar significa “ofender o humillar”. Y la afrenta es la ofensa o humillación.
Hasta aquí ha parecido un juego de palabras, pero en realidad es la aclaración de dudas planteadas por los lectores, quienes, por cierto, me preguntan si tan correcto es antidiluviano como antediluviano. No lo es. Todo lo “anterior al diluvio universal”, que es una manera hiperbólica de decir “antiquísimo”, es antediluviano, no antidiluviano, ya que el prefijo –ante significa “anterior”, mientras que –anti significa “contrario”: anteanoche, anteayer, antidemocrático, antihigiénico, etcétera.
Ya que salió el adjetivo hiperbólico quiero aclarar que se aplica a lo que es excesivo o exagerado. Pues la hipérbole es una figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. En el caso que nos ocupa, es claro que algo antiquísimo no tiene por qué ser anterior al diluvio universal, pero es una manera de enfatizar su antigüedad.

Luque Maricarmen

No hay comentarios: