jueves, 2 de julio de 2009

Vamos a ver si hay

El verbo haber, uno de los más frecuentes en nuestro idioma y, por cierto, de los que más irregularidades presentan, causa no pocos dolores de cabeza a los hispanohablantes. Y es que es un verbo que desempeña múltiples funciones.
Haber es el principal verbo auxiliar en español, ya que se emplea para formar los tiempos compuestos de cualquier conjugación: ha estudiado, habían querido, habrá llegado, hemos viajado, hayan vivido, etcétera. Pero nunca debe usarse la forma arcaica habemos en lugar de hemos, ni la vulgar haiga en lugar de haya.
El uso que más dudas presenta este verbo es en su valor impersonal: cuando se emplea en frases que no llevan sujeto y en las cuales el verbo “haber” denota la existencia de algo designado por el sustantivo que lo acompaña. Por ejemplo: habrá una reunión mañana; hubo una fiesta ayer; había mal ambiente; hay un gran descontento.
Pero el problema aparece cuando lo designado por el sustantivo es plural, no singular. Pues en ese caso, como en el anterior, el verbo “haber” irá también en singular: no habrá limitaciones en el número de convocatorias; hubo varios intentos de reconciliación; en la reunión había dos bandos bien definidos; en la sesión de hoy, hay miembros de distintas tendencias, etcétera.
La explicación etimológica de esta construcción es que al ser impersonal carece de sujeto; el sustantivo pospuesto al verbo “haber” (limitaciones, intentos, bandos, miembros) desempeña la función de complemento directo, por lo que no existe concordancia. La concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo.
La regla es: El verbo haber con valor impersonal siempre va en singular. Seguramente a muchos hablantes les sonará rara la forma correcta, pero es que los vicios lingüísticos, como los demás, crean hábito, y lo incorrecto llega a parecer correcto o viceversa.
En cuanto al arcaísmo habemos, si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas (nosotros, vosotros) no debe utilizarse el verbo haber, en la lengua culta, sino ser o estar. Mejor: “somos o estamos pocos” que “habemos pocos”.
Y por fin, señalar el cuidado que se requiere para no confundir en la escritura los homófonos (mismo sonido, distinto significado) “haber” con “a ver”. “Pensaba que no iba a haber suficiente comida”. “En la pareja tiene que haber respeto mutuo”. “Vamos a ver una película”. “A ver qué pasa hoy”.
Amigos, a ver si no los aburrí...


Luque Maricarmen

No hay comentarios: