viernes, 14 de febrero de 2014

Acrósticos, siglas y acrónimos

Vamos por partes.
El acróstico es una composición poética hecha por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. A veces se plantea el acróstico como un pasatiempo que consiste en encontrar esas palabras o frases. La sigla, como se sabe, es el conjunto de letras iniciales con que se abrevia una expresión compleja, así SEP, UNAM, ONU, etcétera son siglas conocidas por todos. Un acrónimo es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra, por ejemplo OVNI que es la sigla correspondiente a objeto volante no identificado. Pero un OVNI ya no es solo una sigla es un acrónimo que tiene su propia identidad. El OVNI es un objeto considerado de procedencia extraterrestre. UFOLOGIA se llama la investigación que se basa en esa creencia, es palabra tomada del inglés ufology. Y son también acrónimos los vocablos que se forman por la unión de las letras o sílabas iniciales y finales de palabras, por ejemplo FERRONALES, acrónimo de Ferrocarriles Nacionales o BANXICO, acrónimo de Banco de México.
Pero lo que demuestra el ingenio creador del hombre y su afán por comunicarse es la formación de palabras nuevas a partir de siglas y acrónimos. Así por ejemplo de SIDA, acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida cuyo significado es enfermedad viral consistente en la ausencia de respuesta inmunitaria se han formado sidafobia, el miedo morboso al SIDA y sidoso que es el afectado de SIDA.
Ya decía el poeta Pedro Salinas en 1948 “vivimos en el siglo de las siglas”, y hoy sesenta añor después ya en otro siglo, se cumple lo que otro poeta auguró de ellas “las siglas, ese gris ejército esquelético, avanza implacable”. Lástima con ellas se va perdiendo el placer de saborear las palabras, de descubrir y disfrutar de sus distintos matices. Les traigo a este respecto un poema de Salinas. En sus versos exalta el valor de las palabras, su origen y el camino recorrido hasta llegar a nosotros, escuchen:

De dónde, de dónde acuden huestes calladas
A ofrecerme sus poderes, santas palabras.
Como el arco de los cielos, luces dispara
Quién llegarme hasta los ojos, mil años tardan
Así bajan por los tiempos las milenarias.
Cuantos millones de bocas tienen pasadas
En sus hermanados sones, tenues alas
Vienen del ayer hasta el hoy, va hacia el mañana.
De qué lejos misteriosos su vuelo arranca
Norte y sures y orientes, luces romanas
Misteriosas selvas góticas, cálida Arabia.
Desde sus tumbas sinnúmera sombras calladas,
Padres míos, madres mías, a mí las mandan.
Cada día más hermosas por más usadas,
Se ennegrecen, se desdoran oros y plata,
Hijo, rosa, mar, estrella nunca se gastan.
Bocas humildes de hombres por su labranza
Temblor de labios monjiles en la plegaria,
Todos, un son detrás de otro, la vuelven clara
Y entre todos me la hicieron, habla por habla

Soñando, sueña que sueña, canta que canta.

Maricarmen Luque

No hay comentarios: